Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

PROYECTO DE CENTRO "EMOCIONARIO"

AQUÍ TENEMOS EL PROYECTO DE CENTRO PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, TAN IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DE CUALQUIER PERSONA.

OBJETIVOS EN NUESTRA CLASE:

  • RECONOCER E IDENTIFICAR LAS EMOCIONES.
  • ADQUIRIR ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES.
  • RELACIONAR LAS EMOCIONES CON EL ARTE (MÚSICA,PINTURA,ESCULTURA,LITERATURA,CINE,POESÍA...).
  • EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ORAL,ESCRITA, GESTUAL , ARTÍSTICA...
ÁREAS DEL CURRICULUM CON LAS QUE SE RELACIONA:
LENGUA,LECTURA COMPRENSIVA,ARTÍSTICA,CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES,VALORES,MATEMÁTICAS.

ACTIVIDADES CON CADA EMOCIÓN:
  1.  PRESENTAR LA EMOCIÓN A TRAVÉS DE UNA IMAGEN: trabajamos oralmente lo que vemos en la imagen, la gama de colores, las proporciones, inventamos qué sucede en la imagen.(Expresión oral).
  2. IDENTIFICACIÓN DE LA EMOCIÓN : leemos en el emocionario de qué emoción se trata y escribimos su definición en la palabra de la semana (Búsqueda diccionario,sinónimos,antónimos,diminutivos,aumentativos,clase de palabra(adjetivo,sustantivo,verbo),representación,escritura de frases).
  3. MÚSICA: usamos 3 canciones que simbolizan la emoción durante las actividades de aula.
  4. PINTURA Y ESCULTURA: vemos cuadros y esculturas de artistas que representan la emoción en sus obras. Con diferentes técnicas, reproducimos cuadros o esculturas .
  5. CORTOS: visualizamos cortos de animación con los que trabajamos la escucha,concentración y expresión oral respondiendo a preguntas de comprensión, análisis y crítica del cortometraje.
  6. POESÍA: leemos, copiamos, ilustramos, continuamos poemas que reflejan la emoción que estamos trabajando.
  7. NARRACIÓN: escuchamos , escribimos, inventamos finales,describimos personajes... de cuentos relacionados con cada emoción.
  8. TEATRO: representamos las emociones a través de la improvisación, de situaciones que hemos vivido en nuestras vidas.
  9. PLÁSTICA: seguimos instrucciones audiovisuales para construir elementos que sirven para gestionar algunas emociones.
  10. APRENDER A APRENDER: visionamos videos para aprender técnicas de autocontrol que nos ayuden a controlar nuestros impulsos.
  11. Aprovechamos cualquier situación para identificar las emociones.
TEMPORALIZACIÓN: trabajamos cada emoción durante 2 semanas.
EVALUACIÓN: al final de cada trimestre evaluaremos el proyecto y en cada actividad se evalúan los estándares de las distintas áreas que están relacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario