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miércoles, 9 de noviembre de 2016

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

ALGUNOS CONSEJOS
PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS
Está claro que cualquier padre quiere lo mejor para su hijo, pero no siempre se acierta en la manera de prestarles ayuda...
Por este motivo puede ser muy útil conocer algunas de las recomendaciones que realizan los expertos para mejorar las pautas educativas que se siguen en casa:
EL TRABAJO DEL COLEGIO ES RESPONSABILIDAD DEL NIÑO, NO DE LOS PADRES
Los padres pueden apoyar y supervisar, pero no sustituir su trabajo personal. Si los niños se acostumbran desde pequeños a tener a alguien encima de ellos para trabajar se vuelven dependientes, inmaduros y faltos de iniciativa.
Errores frecuentes: explicar al niño la lección, sentarse a estudiar con él, hacerle los esquemas, corregir sus deberes, trabajos y ejercicios. Basta con comprobar que los deberes están hechos; los profesores se encargarán del resto.
CONFÍA EN LOS PROFESORES DE TU HIJO: SON TUS ALIADOS, NO TUS ENEMIGOS
Un error demasiado frecuente es cuestionar las decisiones que toman los profesores o criticarlos, especialmente cuando se hace en presencia de los hijos. Conseguir que los niños sean alumnos responsables y maduros es un objetivo común, por lo que el maestro necesita contar con el apoyo y la complicidad de la familia.
Por otro lado, los profesores tienen una visión privilegiada de los alumnos que, en ocasiones, no se corresponde con su comportamiento y su actitud en casa, y que a los padres les conviene conocer.
APRENDER A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS PROPIOS ACTOS
Es importante que en casa exista cierta supervisión de lo que el niño hace en el colegio, pero eso no significa que los padres tengan que adelantarse hasta tal punto que no dejen al niño hacerse responsable de sus propias obligaciones (recordando constantemente al niño lo que tiene que hacer, llamando a otros padres para preguntar dudas sobre los deberes y trabajos, escribiendo notas en la agenda para disculpar a su hijo por no haber realizado algún trabajo...).
El mejor acompañamiento es el que se hace desde lejos, dejando al niño libertad para que sea autónomo, aunque eso suponga tener que equivocarse de vez en cuando y asumir las consecuencias de sus errores.
¿ES ADECUADO DAR PREMIOS POR SACAR BUENAS NOTAS?
Aunque premiar las notas puede estar justificado en casos excepcionales, prometer regalos a los niños si aprueban o sacan buenas notas es un error desde el punto de
vista educativo, ya que el niño aprende a actuar en función de recompensas materiales, no de motivaciones intrínsecas.
Por otro lado, algunas familias conceden excesiva importancia a las calificaciones, cuando lo que se debe valorar realmente es el esfuerzo y la constancia del niño en su trabajo. Lo importante es el proceso de aprendizaje y la madurez que va consiguiendo el niño.
Las dificultades son normales e incluso necesarias para que se produzcan buenos aprendizajes, por lo tanto los malos resultados no se deben contemplar como un fracaso, sino como un reto.
¿SON BUENAS LAS CLASES PARTICULARES?
Como en el resto de cuestiones, todo depende del enfoque que se le da a estas clases, que deberían ser un apoyo complementario a las actividades del aula.
Errores frecuentes: Usar el tiempo de clase para hacer los deberes, en lugar de invertirlo para reforzar aprendizajes con otro tipo de actividades de consolidación.
LOS ADULTOS SOMOS MODELOS PARA LOS NIÑOS
Es muy importante que entre los progenitores exista un acuerdo sobre las pautas educativas que se van a seguir, y que esas pautas se cumplan siempre sin excepción.
Además, los adultos debemos ser modelos de responsabilidad y coherencia. Es conveniente que demostremos al niño que valoramos su educación y su aprendizaje (colocando alguno de sus trabajos en un lugar visible de casa, interesándonos por lo que hace en el colegio...). También debemos favorecer y cuidar la comunicación familiar positiva.
Por otro lado, cuando demostramos curiosidad intelectual, afán de saber y afición por la lectura, nos convertimos en el mejor ejemplo para nuestros hijos. Debemos crear un ambiente familiar estimulante, realizar visitas a lugares de interés como museos, bibliotecas, monumentos o entornos naturales, comprarles libros, leer delante de ellos, comentar las noticias, ir al teatro...

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJ@S EN CASA CUANDO NO LLEVAN TAREAS O "DEBERES"
En primer lugar, sería conveniente mantener una tutoría con la maestra para conocer en qué puedo reforzar los contenidos escolares. 
En segundo lugar y siguiendo las recomendaciones de la tutora, puedo proponer trabajos cortos de lectura para adquirir mayor velocidad, de operaciones matemáticas en las que tienen dificultades pero siguiendo el método de clase, de refuerzo de contenidos que se están trabajando en esa semana, mes o trimestre... 
Pero lo MÁS IMPORTANTE es que los métodos sean los mismos que los de clase ya que si no es así, en lugar de ayudar a nuestros hijos, lo que estamos potenciando es la dificultad y el "LÍO MENTAL".
EN CONCLUSIÓN...
Los padres son facilitadores, es decir, apoyan y promueven el proceso de aprendizaje de sus hijos. Hasta aquí llega su papel. El resto depende de los niños, ellos son los protagonistas y los responsables de su propio aprendizaje.
Educar a nuestros hijos consiste en ayudarles a que sean autónomos e independientes, que sean capaces de valerse por sí mismos, puedan tomar decisiones y actuar desde la libertad y la responsabilidad.

¡MUCHA SUERTE EN LA DIFÍCIL PERO FASCINANTE TAREA DE EDUCAR!

María Martín Barez. Maestra de Educación Primaria de Guijuelo, Salamanca.

2 comentarios:

  1. Buenos días, ... después de haber leido varias veces y de haber imprimido las orientaciones para nosotr@s,... decir primero GRACIAS Vanesa, son buenos puntos a tener en cuenta y bueno ni que decirte que me siento bastante identificada con los errores que cometemos, por lo que intentare seguir esas pautas a ver lo que logramos.

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