PROYECTO 3: “Cascanueces
”
TEMPORALIZACIÓN:
14 DE noviembre HASTA 23 DE diciembre (6
SEMANAS)
FASES:
1.
PRESENTACIÓN
Y PLANIFICACIÓN.
Coincidiendo con el
MERCADILLO BENÉFICO DE NAVIDAD, se presentó este proyecto que constaba de 4
PARTES O TAREAS.
TAREA 1
|
INVESTIGAMOS SOBRE EL
CASCANUECES
|
Producto final
|
Adornos navideños de los protagonistas del Cascanueces
|
TAREA 2
TAREA 3
TAREA 4
|
LA HISTORIA EN DIFERENTES ARTES
LA PALABRA
LA MÁQUINA
|
2.
DESARROLLO.
Tarea 1: INVESTIGAMOS SOBRE EL CASCANUECES
Tras proponer el
tema y teniendo como objetivo la elaboración de Adornos navideños de los protagonistas del Cascanueces, comenzamos
el proyecto con una lluvia de ideas sobre qué sabemos del tema.
Realizamos una
investigación sobre el tema , mediante búsqueda en internet y en el diccionario
de las ideas surgidas. Las resumimos y confeccionamos el siguiente esquema.
Así hemos
trabajado:
·
Relacionamos el tema con nuestras
vivencias y conocimientos.
·
Lectura comprensiva de textos.
·
Resumen y esquema.
·
Búsqueda de información en
diferentes fuentes, lectura y selección de lo más relevante y útil.
·
Manejo del diccionario.
Tarea 2: LA HISTORIA DEL CASCANUECES EN LAS DIFERENTES
ARTES
Siguiendo el
esquema realizado por todos y las instrucciones del aula y del blog , desarrollamos
por grupos el esquema inicial aprendiendo que un mismo tema puede estar
presente en el arte de la literatura, de la danza, de la música clásica, del
cine…
Así aprendemos que
el Cascanueces está presente en:
Literatura
infantil: leemos el cuento, extraemos los personajes y
resumimos la historia. Nos damos cuenta en la puesta en común en gran grupo que
existen varias versiones en internet y que es un libro difícil de encontrar en
la biblioteca municipal.
Música: descubrimos
quién es el autor de la música clásica y qué otras obras conocidas tiene. Las
escuchamos en clase.
Ballet: visionamos el
ballet clásico típico navideño, encontrando los personajes y analizamos cómo la
danza expresa a través del movimiento, la expresión corporal y la escenografía
una historia fácil de entender sin conocer la narración.
Cine: visionamos la
película, analizamos el cartel y aprendemos la palabra en inglés. Establecemos
un debate sobre las emociones que plasman los personajes y cómo las
identificamos.
Tarea 3:LA PALABRA CASCANUECES
Trabajamos las palabras compuestas, partiendo de su definición y a través
de ejemplos.
Tarea 4: LA MÁQUINA
Tomando como base nuestros conocimientos previos sobre las máquinas,
deducimos que el cascanueces es una máquina simple, qué tipos hay según su
forma, cuál es su utilidad y su presencia en los hogares de la clase.
TAREA FINAL: MANUALIDAD
1º Visionamos UN VIDEO TUTORIAL de cómo hacerlo.
2º Con los materiales, realizamos paso a paso el trabajo artesanal.
3º Una vez obtenido el producto final, calculamos el tiempo de trabajo, el
dinero gastado y establecemos democráticamente el precio de nuestro producto,
razonándolo.
3.
EXPOSICIÓN.
Una vez terminado cada soldado y bailarina, preparamos las bolsas para
venderlas en el stand del mercadillo.
4.
EVALUACIÓN.
Evaluamos
individual y grupalmente los estándares de cada área.
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
LECTURA COMPRENSIVA
3
|
1.2 Resume en
pocas palabras un texto sencillo.
|
3
|
3.2 Reconoce la
idea principal y las secundarias de un texto.
|
3
|
3.4 Hace mapas
conceptuales en formato papel y con programas informáticos, encuadrando las
ideas principales y relacionándolas mediante gráficos con otras ideas del
texto.
|
LENGUA
1.1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica,
social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal
(sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
1.1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y
corrección.
1.1.3 Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y
consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
1.2.1 Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse
en las interacciones orales.
1.3.2 Participa activamente en la conversación contestando preguntas.
1.4.2 Utiliza el diccionario en su trabajo escolar.
1.5.1 Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
1.5.2 Resume oralmente un texto.
1.7.1 Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para
llevar a cabo actividades diversas.
1.7.2 Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la
comprensión literal del texto
1.8.1 Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves de
los géneros más habituales,
2.9.1 Utiliza los
medios informáticos para obtener información.
2.10.4 Expresa su opinión sobre los textos leídos. 0.152
3.1.1 Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo
correcto, utilizando rasgos caligráficos 0.152
personales.
MATEMATICAS
1.5.2 Se plantea la resolución de retos y
problemas con precisión, esmero e interés.
1.8.1 Es cuidadoso en la presentación del
trabajo. 0.128
1.8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
0.128
1.9.1 Es participativo en la resolución de
problemas.
2.4.1 Utiliza números para resolver problemas
reales o inventados. 0.128
2.4.2 Intercambia información numérica con sus
compañeros en procesos de resolución de problemas en 0.128 pequeño grupo.
3.5.1 Conoce y utiliza las monedas y billetes de
euro en la resolución de problemas tanto en situaciones 0.128 figuradas como
reales.
3.5.2 Conoce las equivalencias entre billetes y
monedas y las expresa de distintas formas. 0.128
3.5.3 Realiza operaciones con euros y céntimos de
euro.
NATURALES
1.1.2 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques
de contenidos.
1.4.1 Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de ocio.
1.1.2 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques
de contenidos.
1.4.1 Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de ocio.
SOCIALES
1.1.1
Recoge información, concreta y relevante, relacionada con las ciencias
sociales.
1.2.1 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación
(Internet, blogs...) para elaborar trabajos.
1.3.1 Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
1.3.2 Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como
las ideas ajenas.
3.2.1 Describe
ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, i dentificando los sectores a los que
pertenece.
ARTÍSTICA(PLÁSTICA)
4.2.7 Reconoce el cine de animación como un
género del cine.
5.3.3 Explica con la terminología aprendida el
propósito de sus trabajos y las características de los mismos.
5.4.1.Organiza y planea su propio proceso
creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, de los
medios de comunicación o de Internet, siendo capaz de compartir con otros
alumnos el proceso y el producto final obtenido.
5.5.1 Confecciona obras tridimensionales con
diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más
adecuada a sus propósitos en su producción final
5.6.1 Reconoce, respeta y valora las
manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario